Inicio > #OpMinera 2.0 > Los verdaderos culpables de la construcción de la hidroeléctrica en el río Cahabon.

Los verdaderos culpables de la construcción de la hidroeléctrica en el río Cahabon.

Se ha mencionado tanto el nombre del presidente del Real Madrid por ser el dueño de la constructora que trabaja en el río Cahabon, pero nadie, ni siquiera los medios han mencionado a los que verdaderamente están tras el proyecto.

Hablemos un poco de la Corporación Multi Inversiones.


Corporación Multi Inversiones,  también conocida por sus siglas CMI.

Es una corporación familiar multinacional, fundada por Juan Bautista Gutiérrez en la década de 1920.

CMI abarca aproximadamente trescientas compañías y emplea a treinta y seis mil colaboradores, operando en doce países, principalmente en Centroamérica y el Caribe.

Los presidentes que actualmente están al frente de esta Corporación familiar son:

Juan Luis Bosch Gutiérrez


Juan José Gutiérrez Mayorga


Dionisio Gutierrez Mayorga


Felipe A. Bosch Gutierrez


La corporación CMI está organizada en seis divisiones que operan en los sectores:

* Molienda.
* Restaurantes de comida rápida.

* Operaciones pecuarias.

* Proyectos de generación de energía renovable.

* Operaciones financieras.

* Telefonía móvil.

* Proyectos inmobiliarios.

Las marcas las cuales CMI tiene entre su gran selección son:

* Pollo Campero
* Toledo

* Pollo Rey

* Pollo Indio

* Rufo

* Aliansa

* Pollo Granjero

* Don Pollo

* Café Barista

* Pastas Ina

* Galletas Gama

* Telepizza 

* Telefonica 

Pero hablemos de la unidad Proyectos de generación de energía renovable, siendo esta una de las más importantes para nosotros, ya que esta corporación es la que verdaderamente está tras la construcción de varias HIDROELÉCTRICAS a nivel nacional, siendo la más polémica en este momento la llamada RENACE, en el río Cahabón en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se apropia de 30 km del río y es maneja por la Constructora de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.


Otros de los proyectos de hidroeléctricas más importantes que tiene la Corporación Familiar CMI, es Santa Teresa en el río Polochic, Petén y las hidroeléctricas Río Las Vacas I y II en el municipio de Chinautla.

En 1991, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías (1991-1993), el CACIF conformó una comisión del sector privado para la venta de activos del Estado que preparó una Ley General de Privatización, y la que estuvo integrada por los empresarios: Edgard Heinemann, Peter Lamport, Juan Luis Bosch, Alfredo Chinchilla, Gustavo Anzueto Vielman y Víctor Suárez Valdez. En ese grupo de empresarios destacó Juan Luis Bosch Gutiérrez, Presidente de la Corporación Multi Inversiones (CM), debido a que desde la década de 1990 incursionó en el sector hidroeléctrico. Dos fueron los proyectos en los que se involucró: Cahabón y Santa Teresa.

El proyecto hidroeléctrico Cahabón se convirtió a la postre en la hidroeléctrica Renace I, que recibe su nombre de la empresa representante Recursos Naturales y Celulosa, S.A. (RENACE), del grupo industrial Arimany, principal productor de papel en Guatemala. En ese proyecto inicialmente participaron con el 50% los empresarios de CM, Juan Luis Bosch-Gutiérrez y Dionisio Gutiérrez Mayorga, por medio de la empresa Avícola Villalobos, S.A., integrante de la Corporación Multi Inversiones, y el otro 50% de Fernando Arimany Ruiz, teniendo su hermano Jaime también una participación. Hoy, los representantes legales de RENACE, S.A. son directivos de CM.
En el caso de la hidroeléctrica Santa Teresa, pertenece a la empresa Agro Comercializadora del Polochic, S.A. (AGROPOLOCHIC), integrante del consorcio CM. Como parte del proyecto hidroeléctrico Cahabón, CM cuenta hoy con cuatro proyectos construidos o por construirse sobre el río Cahabón, entre los municipios de San Pedro Carchá y Lanquín, departamento de Alta Verapaz, denominados Renace I, II, III y IV, tal como puede apreciarse en el Mapa.

Anuncios
Categorías:#OpMinera 2.0
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: